¿ Que es la conjutivitis ?

La conjuntivitis, con frecuencia llamada “ojo rosa” – es una inflamación de la conjuntiva causada por una infección o una alergia. Los ojos se ponen rojos y se hinchan, ya veces producen una descarga pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rosa son muy contagiosos (se transmiten con facilidad de persona a persona), pero muchos otros no son.
Image

Tipos principales de conjuntivitis

Image

Conjuntivitis Viral

Image

Conjuntivitis Bacteriana

Image

Conjuntivitis Alérgica

Tratamiento del ojo rojo

En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga.

No existe un tratamiento específico para la conjuntivitis causada por la mayoría de los virus. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.

Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.

Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo. En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancia. Le puede ser indicado que use ciertos tipos de gotas oculares o ungüentos para los ojos.

La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1 a 2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.

Image

¿Cómo evitar que se transmita la conjuntivitis?

Algunas conjuntivitis son contagiosas. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni volver a infectarse.

  • Use una toallita o paño limpios cada vez que se lave la cara y los ojos.
  • Lávese las manos frecuentemente.
  • Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.
  • Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.
  • Las bacterias pueden vivir en el maquillaje, lo que puede provocar conjuntivitis e incluso una peligrosa infección en la córnea. No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos. Cambie su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje con otros.
  • Asegúrese de limpiar o reemplazar sus lentes de contacto exactamente como lo recomienda su oftalmólogo. No debe utilizar lentes de contacto hasta que la conjuntivitis desaparezca.
Image